El pueblo tiene que sancionar a quienes no cumplen una buena labor
Medida es constitucional y rechaza una supuesta intención dictatorial
Si el Congreso no aprueba la reforma constitucional para establecer la renovación por mitades de dicho poder del Estado, entonces la decisión la tomará el pueblo a través de un referéndum, puntualizó ayer el presidente Alan García, quien aclaró que esta medida es “democrática y justa” y no encierra ningún “afán dictatorial”.
“Esa decisión (la renovación por mitades), como seguramente no la va a tomar nunca el Parlamento, nosotros planteamos que la tome el pueblo; es lo más democrático y justo que puede haber, convocándose un referéndum”, declaró a la prensa.
Dijo que todo parece indicar que el actual Parlamento jamás va a votar a favor del establecimiento de la renovación a mitad de período, porque, con excepción de la bancada aprista, la mayoría “prefiere garantizarse su estabilidad” y permanencia durante los cinco años.
Ante ello, consideró que lo más democrático es hacer participar al pueblo, a fin de que pueda sancionar a aquellos legisladores que no cumplan una buena labor.
“Así como el Congreso puede convocar al Gabinete o a un ministro y censurarlo, así también el pueblo puede censurar al Congreso a la mitad del gobierno y cambiar la mitad de sus integrantes”, expresó.
“No puede haber crecimiento económico sostenido si no tenemos un sistema político que permita al pueblo participar. Así como el Perú está creciendo en muchos aspectos, también política y democráticamente debe mejorar”, aseveró.
García declaró a la prensa tras inspeccionar las obras en la Costa Verde, acto que se realizó a las 08:00 horas y contó con la presencia del ministro de Vivienda, Juan Sarmiento; del ex titular de la PCM Yehude Simon y de la alcaldesa de Magdalena, Rosa Cuartara.
Al amparo de la Constitución
El Jefe del Estado descartó que su decisión de impulsar esta reforma constitucional oculte una supuesta intención dictatorial, como lo afirmaron algunos sectores políticos que se oponen a la medida.
Por ello, sugirió “quitar alarma y tensión” a este tema, y verlo en su exacta dimensión, porque está enmarcado en la Constitución Política.
“Todo puede esperarse de mí, salvo condiciones dictatoriales; soy por esencia demócrata y, por el contrario, creo que al país le falta más democracia, y más democracia significa hacer participar el pueblo”, manifestó.
García Pérez dijo haber visto a lo largo de varios gobiernos cómo se elige un Parlamento y, luego, comienzan a “renegar” los peruanos porque los integrantes del Congreso se portan y actúan mal.
Confianza en 2010
El próximo año, el Perú puede crecer no solo 5 por ciento, sino mucho más, dijo Alan García, quien pidió a los peruanos tener fe y confianza porque en 2010 se iniciarán grandes proyectos de desarrollo en diversas zonas del territorio.
García adelantó que, el próximo año, se impulsarán grandes proyectos, como el Tren Eléctrico, que beneficiará a 3 millones de limeños, así como el de Olmos, que reactivará la agricultura de Lambayeque.
Asimismo, dijo que se iniciará la nueva etapa de Chavimochic y se empezarán las obras menores y preparatorias del proyecto Alto Piura.
“Estoy seguro de que saldremos de la discusión de Majes, entre Arequipa y Cusco, para aprovechar 20 mil hectáreas nuevas en favor de la agricultura”, manifestó.
Con todas estas obras, aseguró que 2010 será un año de gran crecimiento de la inversión privada en el país.
Encuentro
1.- Este lunes se realizará el encuentro productivo entre 60 alcaldes de las zonas altoandinas y 60 empresarios y banqueros del país.
2.- La cita tiene por fin poner en marcha la aplicación de la ley que beneficia a la Sierra, mediante la instalación de fábricas e industrias, anunció el Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario